Busca por
categorías
Entradas
destacadas

El alumbrado eficiente llega a Sevilla de la mano de Edison Next 

El ahorro, eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica, son objetivos cruciales para la economía y la sostenibilidad medioambiental. Y es que, el alumbrado público en España supone un consumo eléctrico de aproximadamente 2900 GWh/año, según últimos...

Sistema BMS: la evolución hacia un Smart Building

Con el crecimiento continuado de la población en zonas urbanas, la optimización del consumo de energía empieza a ser una pieza ineludible para afrontar un futuro verde. Sin ir más lejos, el parque de edificios en España consume un porcentaje alto de energía, siendo la...

España ante el desafío de la descarbonización 

Europa avanza imparable en la implementación de soluciones por la emergencia climática. Los objetivos de sostenibilidad ya forman parte de los principios, la cultura y la estrategia de crecimiento de todos los países y se hacen reales con la firma de acuerdos...

Rivas Vaciamadrid, ejemplo de ciudad inteligente y sostenible

Actualmente, vivimos en un proceso de urbanización trepidante causante de numerosos problemas como la alta emisión de gases contaminantes o el gran consumo de energía. Una serie de retos por mitigar, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda...

27 de mayo de 2021

La hibridación se consolida en el entorno de las renovables

El sector energético sigue dando pasos hacia la descarbonización del planeta. Inmerso en el proceso de transición energética, busca mitigar el cambio climático y lograr un aprovechamiento más eficiente de los recursos que la naturaleza regala a sus habitantes. Entre las alternativas disponibles, la hibridación se alza como la alternativa más eficiente.

Con la aplicación del protocolo de Kioto, España inició esta transformación a comienzos del siglo XXI. Tras ello, la puesta en vigor de diferentes estrategias y directrices europeas ha llevado, poco a poco, a que los diferentes países potencien el uso de energías renovables y, de este modo, fomenten la descarbonización del planeta.

En concreto, el Marco Estratégico de Energía y Clima 2021-2030 en España cuenta con dos pilares fundamentales; la Ley de Cambio Climático y Transición Energética y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Ambos plantean, de forma indudable, cómo la generación de energías renovables constituye la clave fundamental para alcanzar los objetivos de descarbonización planteados.

Una de las palancas impulsoras para alcanzar el suministro de energías limpias y eficientes es la combinación de renovables, en el comúnmente conocido como sistema de generación híbrido.  Este método produce electricidad sirviéndose de dos o más fuentes de origen renovable, como la fotovoltaica y la eólica, con un punto de conexión común.

Hablamos de instalaciones que pueden contar con sistemas de almacenamiento, pero que no es estrictamente necesario, porque generalmente este planteamiento híbrido evita que se acumule una cantidad de energía superior a la capacidad de evacuación del sistema.

Según la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), existen múltiples beneficios asociados a la hibridación de las energías renovables, destacando:

  1. Mayor garantía de potencia disponible en el punto de conexión y la posibilidad de obtener ingresos añadidos, mediante la participación en mercados de ajuste y la provisión de servicios de red al Operador del Sistema.
  2. Ahorros en CAPEX y OPEX, gracias a sinergias entre instalación y operación. Estos ahorros están asociados a los costes de los equipos, de las infraestructuras de conexión a la red o de aquellos relativos al “business development”, entre otros.
  3. Reducción del impacto ambiental con una mejor elección de los emplazamientos que ocupan los puntos de evacuación.
  4. Ahorro en el desarrollo de la infraestructura eléctrica, que conlleva la reducción de los costes del sistema eléctrico.
  5. Incremento de la calidad y estabilidad del suministro horario y estacional.
  6. Disminución del riesgo de sobrecargas y restricciones técnicas en la red, debido al número de instalaciones renovables conectadas a lo largo de un gran numero de puntos de conexión.
  7. Reducción del número de solicitudes de puntos de acceso y conexión.

Contáctanos

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Acepto recibir información comercial de productos y servicios de Edison Next, incluyendo por medios electrónicos.

    * Campos obligatorios

    EDISON
    Next

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General (UE) 2016/679, de protección de datos (RGPD) y en la L.O. 3/2018, de protección de datos y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

    Responsable: EDISON NEXT SPAIN, S.L.U.

    Finalidad: Responder a sus consultas y solicitudes.

    Legitimación: Consentimiento de la persona interesada al enviar el formulario.

    Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse y suprimir sus datos, así como a la limitación y portabilidad de sus datos, dirigiendo comunicación, motivada y acreditada, a privacidad@edisonnext.es

    Información adicional: Puede consultar esta información más detallada y otra información adicional en nuestra política de privacidad: www.edisonnext.es