Busca por
categorías
Entradas
destacadas

El alumbrado eficiente llega a Sevilla de la mano de Edison Next 

El ahorro, eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica, son objetivos cruciales para la economía y la sostenibilidad medioambiental. Y es que, el alumbrado público en España supone un consumo eléctrico de aproximadamente 2900 GWh/año, según últimos...

Sistema BMS: la evolución hacia un Smart Building

Con el crecimiento continuado de la población en zonas urbanas, la optimización del consumo de energía empieza a ser una pieza ineludible para afrontar un futuro verde. Sin ir más lejos, el parque de edificios en España consume un porcentaje alto de energía, siendo la...

España ante el desafío de la descarbonización 

Europa avanza imparable en la implementación de soluciones por la emergencia climática. Los objetivos de sostenibilidad ya forman parte de los principios, la cultura y la estrategia de crecimiento de todos los países y se hacen reales con la firma de acuerdos...

Rivas Vaciamadrid, ejemplo de ciudad inteligente y sostenible

Actualmente, vivimos en un proceso de urbanización trepidante causante de numerosos problemas como la alta emisión de gases contaminantes o el gran consumo de energía. Una serie de retos por mitigar, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda...

18 de febrero de 2022

La compensación de la huella de carbono, el camino hacia un entorno Net Zero

El cambio climático y, por ende, la variación de temperatura del planeta es, actualmente, una de las mayores preocupaciones que tiene la humanidad. En este sentido, la Organización de Naciones Unidas ha puesto el foco en el objetivo de ser carbono neutral de cara a 2050 y, de este modo, animar a las empresas a invertir en el desarrollo de estrategias y soluciones que permitan abordar la necesaria Transición Energética Global.

Sin ir más lejos, en el Acuerdo de París, un total de 195 países se comprometieron en adoptar medidas drásticas para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, el impacto medioambiental y aumentar la resiliencia de los ecosistemas.

De igual modo, en el marco europeo de la descarbonización y con el plan de acción para reducir las emisiones, denominado Green Deal, como base, se está postando por convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro del mundo. Además, la Unión Europea se ha comprometido a reducir las emisiones en al menos un 55 % de aquí a 2030 a través del paquete de medias “Fit for 55”. Toda una serie de diversas estrategias a nivel global, europeo y nacional que nacen el propósito de alcanzar la meta “Net Zero” en el entramado empresarial de cada país.

La compensación y los mercados de carbono

En este contexto de metamorfosis y emergencia climática, se están impulsando diversas soluciones para la adaptación y mitigación del cambio climático. Entre ellas, cabe destacar la compensación de la huella de carbono, que consiste en la financiación voluntaria por parte de una compañía de un proyecto ambiental con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que emite a la atmósfera.

Esta solución se suele utilizar como medio para alcanzar la neutralidad de carbono, es decir, un punto de equilibrio teórico entre la cantidad de dióxido de carbono que produce una compañía por motivo de su actividad y la cantidad de CO2 reducida gracias a un proyecto financiado.

Con esta propuesta, se apela a que el tejido empresarial tome decisiones relacionadas con la concienciación y sensibilización sobre el cambio climático y los impactos ambientales que produce para, así, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y emprender un futuro sostenible. En este punto, la compensación, que debe ser “responsable” con el objetivo de compensar aquellas emisiones residuales que no se pueden reducir para alcanzar el propósito “Net Zero”. Es por ello por lo que las compañías deben primero centrar los esfuerzos en reducir.

Como hemos apuntado, minorizar estas emisiones se ha convertido en una cuestión primordial a nivel global para mejorar la calidad de vida humana. Por eso, una manera de reducir estas emisiones es apoyar proyectos de compensación de la huella de carbono verificados en el mercado de carbono.

Estos sistemas de comercio surgen con la intención de obtener las reducciones de CO2 necesarias para emprender un futuro sostenible. Para ello, estos mercados permiten la venta o adquisición de los denominados bonos de carbono que delimitan la emisión de una determinada cantidad de CO2 o GEI. En definitiva, según el número de certificados del que se disponga, se tiene derecho a emitir una cantidad u otra de GEI en un año.

El camino hacia la descarbonización y como precepto, hacia la neutralidad de carbono debe estar construido bajo las premisas de medir, reducir y compensar la huella de carbono. Por ello, los proyectos de compensación son una de las vías indispensables para lograr mitigar el cambio climático.

Contáctanos

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Acepto recibir información comercial de productos y servicios de Edison Next, incluyendo por medios electrónicos.

    * Campos obligatorios

    EDISON
    Next

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General (UE) 2016/679, de protección de datos (RGPD) y en la L.O. 3/2018, de protección de datos y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

    Responsable: EDISON NEXT SPAIN, S.L.U.

    Finalidad: Responder a sus consultas y solicitudes.

    Legitimación: Consentimiento de la persona interesada al enviar el formulario.

    Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse y suprimir sus datos, así como a la limitación y portabilidad de sus datos, dirigiendo comunicación, motivada y acreditada, a privacidad@edisonnext.es

    Información adicional: Puede consultar esta información más detallada y otra información adicional en nuestra política de privacidad: www.edisonnext.es