Busca por
categorías
Entradas
destacadas

La revolución energética de los espacios culturales

Los museos, galerías y sitios culturales se encuentran entre los sectores públicos con mayor impacto ambiental, principalmente por dos razones: suelen permanecer en funcionamiento las veinticuatro horas del día y en muchos casos están ubicados en edificios históricos....

3 de junio de 2022

Rivas Vaciamadrid, ejemplo de ciudad inteligente y sostenible

Actualmente, vivimos en un proceso de urbanización trepidante causante de numerosos problemas como la alta emisión de gases contaminantes o el gran consumo de energía. Una serie de retos por mitigar, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y que sitúan el desarrollo de las urbes inteligentes y sostenibles como punto clave para abordar un futuro verde.

Y es que, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y los pronósticos señalan que esta cifra alance el 70% en 2025. Es, por ello que las denominadas Smart Cities suponen una solución para atajar estos problemas surgidos de la rápida urbanización, impulsando la transformación e innovación, así como optimizando la infraestructura, la movilidad y los servicios públicos.

En este sentido, el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid está siendo una referencia nacional de Smart City, gracias a la aplicación de tecnologías vanguardistas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar el desarrollo sostenible.

Desde 2004, se está aplicando un modelo pionero e innovador como base de la gestión de la ciudad de Rivas Vaciamadrid. Bajo este modelo de ciudad inteligente, los Smart Buildings son un pilar fundamental, ya que a partir tecnología IoT, garantizan la máxima eficiencia en el funcionamiento y el ahorro en consumos.

Para ejecutar todo este proyecto, Edison Next como Socio Energético Global, ha implementado en la ciudad un sistema de información abierto, TrulyOpen®, y basado en Niagara4, un controlador para alcanzar los objetivos de rendimiento energético estipulados. Todo ello, garantiza la gestión transversal y centralizada de las infraestructuras públicas, entre las que se incluyen más de 40 inmuebles municipales, alumbrado público, estación de carga de vehículos eléctricos, parques y jardines.

Mediante la monitorización de más de 30.000 puntos de control, se controlan las instalaciones de climatización y alumbrado, así como las condiciones ambientales y consumos eléctricos de los edificios municipales: desde la sede del ayuntamiento o de la policía local hasta los colegios o el auditorio municipal, entre otras infraestructuras.

Para que el sistema de información que gestiona las infraestructuras funcione de forma óptima, se realizan mantenimientos automatizados. De este modo, mediante la herramienta BMSlytics, que supone una transformación digital del mantenimiento del BMS, se realiza la vigilancia automática de los indicadores de funcionamiento, garantizando la cobertura 100% del sistema.

Gracias a la puesta en marcha de este proyecto, la ciudad de Rivas VaciaMadrid ha obtenido un ahorro total de electricidad, agua y gas en sus infraestructuras equivalente a más de 144 toneladas de C02 y 2.320 árboles.

En definitiva, con la incorporación de estas tecnologías innovadoras, un mantenimiento adecuado y una correcta gestión de los datos, la ciudad de Rivas Vaciamadrid se ha convertido en toda una Smart City de la mano de Edison Next, logrando así la máxima eficiencia y sostenibilidad en la gestión de las instalaciones, así como la gestión IoT de la gran mayoría de servicios públicos.

Contactar

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Acepto recibir información comercial de productos y servicios de Edison Next, incluyendo por medios electrónicos.

    * Campos obligatorios

    Edison
    Next

    Information on the processing of your personal data in accordance with the provisions of the General Regulation (EU) 2016/679, on data protection (RGPD) and the L.O. 3/2018, on data protection and guarantee of digital rights (LOPDGDD).

    Company Name: EDISON NEXT SPAIN, S.L.U.
    Purpose: To respond to your queries and requests.
    Legitimacy: Consent expressed by the sender when sending the data via the form provided for this sole purpose.
    Rights: You may at any time exercise your right to access, rectification, deletion and portability of the personal data processed by Edison Next, as well as to oppose and limit such processing, by sending a signed request with proof of identity to privacidad@edison.es
    Additional information: You can read more detailed information and other additional information in our privacy policy: www.edisonnext.es