Busca por
categorías
Entradas
destacadas

¿Cómo aprovechar la energía solar en el alumbrado público?

Cuando pensamos en energía solar, solemos visualizar grandes campos con plantas de energía fotovoltaica, y tejados de edificios con paneles solares. Sin embargo, la energía solar también puede aplicarse en el alumbrado público.  Las farolas solares pueden ser una...

La gestión de instalaciones hoteleras eficiente y sostenible

En pleno periodo estival, la ocupación hotelera vuelve a ascender. Una situación que conlleva una gran fuente de ingresos para el sector, especialmente tras la situación provocada por la pandemia. Pero, lógicamente, el alto nivel de ocupación implica numerosos gastos...

Hoteles sostenibles, el futuro del sector turístico 

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para cualquier empresa u organización. Pero, cuando hablamos de turismo, las palabras eficiencia energética, sostenibilidad o lucha contra el cambio climático cobran cada vez mayor importancia....

8 de julio de 2022

Servicios IoT, clave para la transformación de los edificios

Con la emergencia climática como tractora de nuevas soluciones y mecanismos para abordar un futuro sostenible, surge de la necesidad de gestionar todos los recursos a través de la optimización. En este sentido, no solo el tejido empresarial debe ser capaz de gestionar sus recursos y las fuentes de energía existentes de manera óptima; sino que tanto las ciudades como las edificaciones que las conforman deben también implementar soluciones y modelos que permitan su optimización y mejorar su rentabilidad.  

Sin ir más lejos, según estudios de la Comisión Europea, la edificación es responsable del 40% del consumo de energía y del 36% de las emisiones de CO2 en la Unión Europea. Con estos datos, se extrae la conclusión de que los edificios consumen casi la mitad de la energía mundial. Y es que, de acuerdo con la Directiva de la Unión Europea sobre la eficiencia energética de los edificios, más del 40% del consumo de energía en Europa se debe a la calefacción y la iluminación del parque de edificios existentes. 

Ante esta situación, el sector de la construcción está poniendo el foco en el consumo responsable y en la incorporación de tecnologías que optimicen la gestión del funcionamiento y el empleo de los recursos. Sin embargo, la necesidad de construcción de nuevos edificios, infraestructuras y obras civiles se ha reducido tras la época anterior del boom inmobiliario y no se prevé un aumento a corto plazo.  

Con estas premisas, se estima que en torno al 85% de los edificios que estarán en uso en 2050 ya están construidos. Es decir, habrá pocas nuevas edificaciones y muchos parques de edificios existentes que requieren de una optimización para contribuir al ahorro energético. En este sentido, y como parte de las medidas para el desarrollo sostenible tanto a nivel nacional como internacional, se está impulsando el uso de soluciones para la eficiencia energética de los edificios reaprovechando inversiones existentes a través de los sistemas de control en viviendas y edificios.  

En este punto, ya no solo es indispensable un cambio integral de las edificaciones hacia su transformación a Smart Buildings, sino que, además, una adecuada gestión del funcionamiento de las instalaciones de los activos inmobiliarios es crítica para su rentabilidad, dada la influencia del coste de mantenimiento y operación en la misma. Esta criticidad se acentúa aún más en la operación de un porfolio de edificios, debido a la dispersión geográfica y técnica, y las reformas y cambios de uso. 

Los sistemas de control de edificios (BMS), concebidos para la automatización del funcionamiento de las instalaciones y desplegados en cada edificio de forma independiente, son verdaderas “islas” de información que imposibilitan una gestión transversal de múltiples edificios y por tanto imposibilitando las iniciativas de reducción global del consumo de energía y los costes de mantenimiento. 

La aparición, hace años, de protocolos de comunicación estandarizados, como Modbus, Bacnet o KNX, fue un paso importante en la resolución de estos problemas. Sin embargo, la falta de estándares de nomenclatura y caracterización de la información de instalaciones, equipos y espacios, han seguido impidiendo la aplicación de soluciones de gestión transversal a los mismos. 

Solo recientemente, con la aparición de la tecnología IoT, se dispone de los medios necesarios para, a partir de los sistemas de control ya instalados y sin inversión relevante con relación al coste de estos, recubrir con una “capa de unificación de la información” todos los edificios. De esta forma, se habilita su gestión transversal, el eje para la transformación digital de la gestión de los inmuebles, convirtiendo los sistemas de control, ya existentes, en verdaderos sistemas de información IoT del edificio. 

La clave de la nueva visión IoT de los sistemas de control es la concepción de estos como sistemas transversales y estratégicos, base para la transformación digital de la gestión del funcionamiento de los edificios y su optimización. 

Un ejemplo de una visión IoT innovadora y pionera en España es la presentada por Edison Next que, con un know-how de más de 20 años en integración de control está centrando su actividad en la aportación de soluciones para la gestión transversal de portfolios de edificios.  

La base del éxito de sus soluciones es una arquitectura TrulyOpen®, en la que prevalecen la reutilización de los sistemas existentes gracias a la integración de diferentes fabricantes y protocolos, garantizando así un sistema transversal, abierto, estandarizado y escalable a cuantos inmuebles sea necesario. 

Asimismo, este tipo de arquitectura permite la evolución de los servicios tradicionales de mantenimiento del BMS hacia unos más eficientes y automatizados, que mejoran la calidad del servicio.  Así como, la introducción de servicios complementarios como el de analítica de las instalaciones, que monitorizan el funcionamiento de las instalaciones para conseguir su máxima eficiencia.  

Ya son numerosas las compañías que han decidido hacer evolucionar sus BMS y gestionar sus inmuebles de forma centralizada en un único sistema de información. La nueva visión IoT habilita la evolución de los sistemas BMS existentes, permitiendo la creación de sistemas globales de gestión y sus servicios asociados, y habilitando la gestión de los edificios basada en sus condiciones reales de funcionamiento.  

Contáctanos

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Acepto recibir información comercial de productos y servicios de Edison Next, incluyendo por medios electrónicos.

    * Campos obligatorios

    EDISON
    Next

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General (UE) 2016/679, de protección de datos (RGPD) y en la L.O. 3/2018, de protección de datos y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

    Responsable: EDISON NEXT SPAIN, S.L.U.

    Finalidad: Responder a sus consultas y solicitudes.

    Legitimación: Consentimiento de la persona interesada al enviar el formulario.

    Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse y suprimir sus datos, así como a la limitación y portabilidad de sus datos, dirigiendo comunicación, motivada y acreditada, a privacidad@edisonnext.es

    Información adicional: Puede consultar esta información más detallada y otra información adicional en nuestra política de privacidad: www.edisonnext.es