En Edison Next, estamos comprometidos con el desarrollo de iniciativas que promuevan la sostenibilidad y la eficiencia energética en colaboración con las comunidades locales. En este contexto, nos enorgullece participar activamente en el proyecto 50/50 del...
La gestión de instalaciones hoteleras eficiente y sostenible
En pleno periodo estival, la ocupación hotelera vuelve a ascender. Una situación que conlleva una gran fuente de ingresos para el sector, especialmente tras la situación provocada por la pandemia. Pero, lógicamente, el alto nivel de ocupación implica numerosos gastos tanto económicos como energéticos. Y, es que las instalaciones hoteleras son uno de los negocios que más recursos energéticos destina, y más aún, cuando hablamos de un país con una gran tradición turística como España.
Según datos del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), el consumo en energía de los hoteles españoles supera los 1.230 millones de euros al año. De este modo, la energía trae consigo un importante gasto para los hoteles españoles, que podrían ahorrar importantes costes económicos con el seguimiento y control en tiempo real del consumo energético en el interior de los edificios. Pero, alcanzar la máxima eficiencia de las instalaciones junto con que sus usuarios disfruten del máximo confort es el reto al que se enfrentan los gestores de instalaciones hoteleras.
Desde hace varios años, la gran mayoría de hoteles disponen de sistemas de control, pero no todos ellos sacan el máximo partido de ellos. En la actualidad, gracias al Big Data generado por las instalaciones, que recoge el BMS, puede realizarse la gestión de los edificios basada en datos reales, lo que optimiza al máximo su funcionamiento, alarga la vida de los equipos y garantiza ahorros en el consumo de energía y/o agua.
De esta forma, para una completa gestión de las instalaciones debe tenerse en cuenta en el sistema de control de los edificios:
- Control integral de habitaciones: confort, ocupación -con conexión al sistema de reservas-, iluminación, cortinas y ventanas, etc.
- Zonas comunes: control de confort, iluminación, presencia, etc.
- Sala de máquinas: control de producciones, distribución de frío y calor, ACS, ADS…
- Conexión con sistemas de terceros como: PCI, spas y piscinas, CRM, etc.
Para una gestión 360º, con la ayuda de la arquitectura TrulyOpen® del BMS, se puede contar con el apoyo de servicios que permiten la gestión transversal, en los que un equipo de expertos vela por la reducción de tiempos de detección, revisión y reparación de las instalaciones, apoyados en herramientas como WhyB® o BMSlytics®.
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