Busca por
categorías
Entradas
destacadas
3 de noviembre de 2023
Categorías: Blog,Descarbonización

Llega la primera regulación de los Bonos Verdes UE

En un contexto de creciente conciencia ambiental y búsqueda de soluciones sostenibles, los Bonos Verdes Europeos han emergido como una herramienta financiera de deuda crucial para financiar proyectos que aportan ventajas medioambientales. Esta iniciativa, representa una apuesta significativa en favor de la aplicación de la estrategia de la Unión Europea para financiar el crecimiento sostenible y avanzar hacia una economía climáticamente neutra y eficiente en el uso de los recursos.

En este sentido, el Consejo de la Unión Europea ha dado un paso importante al adoptar un nuevo Reglamento que establece una normativa para los Bonos Verdes Europeos. Esta norma establece requisitos uniformes para los emisores que deseen utilizar la designación «bono verde europeo» para sus iniciativas medioambientales sostenibles.

Este mecanismo de financiación, que permite a las empresas de buscar financiadores para sus inversiones en activos descarbonizados, se alinea con la taxonomía de la Unión Europea para actividades sostenibles y tiene como objetivo financiar proyectos que generen impactos positivos en el medio ambiente y promuevan la transición hacia una economía baja en carbono. Abordan una amplia gama de sectores, desde energías renovables y eficiencia energética hasta transporte sostenible e infraestructura verde.

La nueva regulación pone a la Unión Europea a la vanguardia en términos de compromiso y solidez para impulsar la sostenibilidad, especialmente en lo que respecta al destino de los fondos. En 2022, de los 500 billones de dólares emitidos en bonos verdes a nivel global, el 50% se emitió en la Unión Europea. A pesar de ello, el mercado de bonos verdes solamente representa entre un 3% y un 3.5% del mercado global de bonos.

Este estándar busca aportar tres valores clave: transparencia, confianza y mecanismos efectivos para impulsar una transición sostenible. Es importante destacar que, según las directrices, los fondos captados deben destinarse a actividades económicas alineadas con la taxonomía de la Unión Europea. No obstante, para sectores que aún no estén incluidos dicha taxonomía, y para ciertas actividades específicas, la regulación contempla una flexibilidad del 15% para invertir en otras actividades que cuenten con apoyo internacional de acuerdo con diferentes marcos y estándares.

La emisión de Bonos Verdes Europeos va más allá de ser una fuente de financiamiento sostenible; constituye también una oportunidad para consolidar la reputación y el posicionamiento de las empresas en el mercado. Al demostrar un compromiso genuino con la sostenibilidad, las empresas pueden cosechar beneficios al atraer a inversores y clientes que valoran positivamente el impacto ambiental que generan. Este enfoque no solo contribuye al bienestar del planeta, sino que también potencia la credibilidad y el atractivo de las empresas en un mercado que, cada vez, es más consciente de la importancia de la responsabilidad ambiental y exige a sus empresas que sean igual de conscientes.

Desde Edison Next celebramos y apoyamos cualquier medida que tenga como objetivo el impulso y desarrollo de prácticas empresariales medioambientalmente responsables. Especialmente, aquellas medidas que habiliten la descarbonización del tejido empresarial europeo y mundial. Por nuestra parte, estamos comprometidos a ayudar, ofreciéndole soluciones personalizadas, a cualquier empresa, organización o institución que busque reforzar su compromiso con un desarrollo empresarial responsable y sostenible.

Contact Us

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Acepto recibir información comercial de productos y servicios de Edison Next, incluyendo por medios electrónicos.

    * Campos obligatorios

    Edison
    Next

    Information on the processing of your personal data in accordance with the provisions of the General Regulation (EU) 2016/679, on data protection (RGPD) and the L.O. 3/2018, on data protection and guarantee of digital rights (LOPDGDD).

    Company Name: EDISON NEXT SPAIN, S.L.U.
    Purpose: To respond to your queries and requests.
    Legitimacy: Consent expressed by the sender when sending the data via the form provided for this sole purpose.
    Rights: You may at any time exercise your right to access, rectification, deletion and portability of the personal data processed by Edison Next, as well as to oppose and limit such processing, by sending a signed request with proof of identity to privacidad@edison.es
    Additional information: You can read more detailed information and other additional information in our privacy policy: www.edisonnext.es