Busca por
categorías
Entradas
destacadas

La revolución energética de los espacios culturales

Los museos, galerías y sitios culturales se encuentran entre los sectores públicos con mayor impacto ambiental, principalmente por dos razones: suelen permanecer en funcionamiento las veinticuatro horas del día y en muchos casos están ubicados en edificios históricos....

5 de abril de 2024
Categorías: Blog,Innovación

¿Cómo nos ayuda la visualización de datos a conseguir nuestros objetivos energéticos?

En los últimos años, los datos han ido ganando cada vez más popularidad y relevancia. De ser un ámbito cuyo uso se reservaba a nichos de expertos, se ha convertido, en muy poco tiempo, en algo accesible y útil para todos nosotros en nuestro día a día.

Las empresas han reconocido rápidamente su gran potencial al observar que, si los modelizan, visualizan y comprenden, los conocimientos que les aportan a la hora de generar negocio y ahorro son enormes. Los datos una vez tratados y con una visualización adecuada, se convierten en información que ayudan a reflexionar de forma productiva y operativa.

El rápido desarrollo de las herramientas tecnológicas en los últimos años nos ha permitido mejorar la gestión de los datos y multiplicar el volumen de análisis, obteniendo como resultado información más concreta y útil. Sin embargo, la pregunta ahora es: ¿cómo gestionar y sacar partido a tantos datos? Y, es que la mejora de la visualización de los datos es la que ha permitido que las ventajas de los avances en análisis de la data lleguen a los diferentes ámbitos de la sociedad. Es decir, una buena herramienta de visualización de datos es clave para centrarnos en la información más importantes para la compañía.

Visualización de datos: la utilidad de visualizar datos y cifras

La visualización de datos surge precisamente de la necesidad de hacer los datos más relevantes y «digeribles» para el público objetivo. La reinterpretación y visualización de los números con técnicas y elementos gráficos facilita el acceso a los datos, traduciendo su complejidad y poniendo de relieve la información útil.

Diagramas, clasificaciones, curvas, gráficos, representados mediante cuadros de mando o visualizaciones estáticas, clarifican la potencia de los datos y facilitan la comprensión de tendencias, valores atípicos y recurrencias en ellos. Así es como, al final, los datos se vuelven procesables y utilizables, el usuario final entiende y tiene una visión más clara de lo que ocurre en la empresa o en el mercado para tomar decisiones.

El análisis de datos y su visualización en el ámbito energético

En este sentido, la visualización de datos también se ha hecho indispensable en la comunicación entre las empresas y sus clientes o inversores. Éstos, basan sus decisiones estratégicas en base a los resultados numéricos y como consecuencia, las empresas pretenden impresionarlos con sus métricas de rendimiento y sus informes anuales.

Es difícil pensar en un ámbito profesional en el que no sea beneficioso disponer de datos más comprensibles. Sector público, finanzas, marketing, bienes de consumo, servicios, etc., sin olvidar, por supuesto, el ámbito de la energía, la eficiencia energética y la optimización del consumo.

Ahorro y sostenibilidad de la mano de la visualización de datos

La sostenibilidad y el ahorro son dos puntos en los que la visualización de datos puede ayudar, sobre todo a la hora de comunicar cómo pueden alcanzarse (o se han alcanzado) los objetivos.

Dado que se trata de procesos complejos, y a menudo densos en indicadores numéricos, la visualización de datos se convierte en una herramienta clave para hacer ambos más tangibles a los ojos del usuario final.

Plataformas EMS y mapas de consumo energético

Los sistemas de monitorización y las visualizaciones son muy útiles a la de identificar picos anómalos de consumo y actuar en consecuencia, aumentando la sostenibilidad y facilitando el ahorro.

Por su parte, las plataformas Edison NEXT Energy Management System recopilan, agregan y analizan los datos generados por una planta industrial, edificio o inmueble en tiempo real. Gracias a las tecnologías digitales desarrolladas para la ingesta de datos, el tratamiento posterior y las herramientas digitales de visualización, podemos tener monitorizados todos los consumos energéticos.

La consolidación de la información nos ha permitido la agregación de los consumos de un territorio, ciudad o industria mediante mapas interactivos en los que se puede extraer información en cada zona sobre los puntos de consumo de electricidad y combustible más relevantes.

La solución de Edison Next es versátil y escalable de forma que puede ser aplicada en cualquier ámbito, permitiendo mediante la monitorización la reducción de consumos energéticos y emisiones, así como un impacto positivo en la sostenibilidad social, medioambiental y económica.

Contactar

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Acepto recibir información comercial de productos y servicios de Edison Next, incluyendo por medios electrónicos.

    * Campos obligatorios

    Edison
    Next

    Information on the processing of your personal data in accordance with the provisions of the General Regulation (EU) 2016/679, on data protection (RGPD) and the L.O. 3/2018, on data protection and guarantee of digital rights (LOPDGDD).

    Company Name: EDISON NEXT SPAIN, S.L.U.
    Purpose: To respond to your queries and requests.
    Legitimacy: Consent expressed by the sender when sending the data via the form provided for this sole purpose.
    Rights: You may at any time exercise your right to access, rectification, deletion and portability of the personal data processed by Edison Next, as well as to oppose and limit such processing, by sending a signed request with proof of identity to privacidad@edison.es
    Additional information: You can read more detailed information and other additional information in our privacy policy: www.edisonnext.es