Busca por
categorías
Entradas
destacadas

La revolución energética de los espacios culturales

Los museos, galerías y sitios culturales se encuentran entre los sectores públicos con mayor impacto ambiental, principalmente por dos razones: suelen permanecer en funcionamiento las veinticuatro horas del día y en muchos casos están ubicados en edificios históricos....

19 de abril de 2024

Edison Next apuesta por el biometano como impulsor clave de la descarbonización y la economía circular

En una época empresarial y social marcada por la descarbonización y la economía circular, los esfuerzos por conseguir modelos empresariales y sociales que nos acerquen a estos objetivos se han convertido en una exigencia para todos. Las empresas deben a adoptar políticas y prácticas responsables, no solo para alcanzar los objetivos de sostenibilidad medioambientales, sino que también para proteger la competitividad y garantizar su propia supervivencia.

En el contexto del Día Mundial de la Tierra, que celebramos el lunes de la próxima semana, día 22 de abril, es especialmente importante reflexionar sobre la importancia de proteger nuestro planeta y buscar soluciones sostenibles para abordar los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos.

Por suerte, la búsqueda e impulso de nuevas vías de aprovechamiento y reutilización de los recursos de los que disponemos, se ha convertido en una prioridad para empresas e instituciones gubernamentales. Entre ellas, el biometano está adquiriendo cada vez más fuerza y protagonismo en el mix energético, posicionándose como la alternativa biogénica y renovable al gas de origen fósil.

El biometano se ha convertido en uno de los pilares clave para cumplir con los objetivos de descarbonización, ya que representa una fuente de energía renovable estratégica para el desarrollo de la economía circular.

Además, ofrece una doble ventaja al permitir la gestión efectiva de residuos orgánicos que de otra manera podrían terminar en vertederos, donde contribuirían a la emisión de gases de efecto invernadero. Al utilizar estos residuos como materia prima para la producción de biometano, no solo se evita su acumulación y el consiguiente impacto ambiental, sino que también se genera energía limpia y renovable en el proceso.

Pero ¿qué es el biometano y por qué es tan importante en la transición energética? El biometano es un tipo de biogás purificado que se genera a través de la fermentación natural de materia orgánica, residuos orgánicos de origen industrial, lodos de depuración, residuos agropecuarios, residuos sólidos urbanos, y otros desechos orgánicos. Este proceso se lleva a cabo de manera natural, por la descomposición anaeróbica de la materia orgánica, generando un biogás con un contenido mayoritario de metano (BioCH4) y dióxido de carbono (CO2). (BioCO2). Estas moléculas de origen biogénico sustituyen de manera equivalente y renovable al gas natural y dióxido de carbono de origen fósil.

El resultado final de los procesos de producción de biometano, es un combustible equivalente al gas natural, pero obtenido por una fuente renovable, lo que contribuye a reducir emisiones promoviendo un modelo económico sostenible y circular.

Además, esta solución que desde Edison Next estamos impulsando ofrece una doble ventaja al permitir la gestión efectiva de residuos orgánicos que de otra manera podrían terminar en vertederos, donde contribuirían a la emisión de gases de efecto invernadero, en proporciones equivalentes al biometano obtenido en procesos controlados de valorización energética. Al utilizar estos residuos como materia prima para la producción

de biometano, no solo conseguimos evitar su acumulación y el consiguiente impacto ambiental, sino que también estamos generando energía limpia y renovable en el proceso.

Esta combinación de gestión de residuos y generación de energía limpia hace del biometano una herramienta invaluable en la lucha contra el cambio climático y la transición hacia un modelo energético más sostenible y circular. La capacidad de convertir un problema ambiental en una solución energética demuestra el potencial transformador del biometano en la búsqueda de un futuro más verde y respetuoso con el medio ambiente.

La versatilidad de uso del biometano es una de sus características más destacadas, ya que puede aplicarse en una gran variedad de sectores. Por ejemplo, el biometano contribuye a la descarbonización del sector del transporte mediante la producción de biocombustible avanzado, siendo éste una alternativa estratégica a combustibles convencionales utilizados en el transporte marítimo, así como transporte pesado por carretera. Sin embargo, el sector energético es, con diferencia, en el que más beneficios obtenemos de su uso.

El biometano, es una fuente de energía sostenible que nos permite reducir los gases de efecto invernadero y liberarnos progresivamente de la dependencia de los combustibles fósiles, principalmente del gas natural. Además, al ser un combustible equivalente en características al gas natural, podemos aprovechar su infraestructura de transporte y almacenamiento.

Uno de los principales usos energéticos del biometano es la generación de electricidad y calor, y es que, esta energía generada de forma sostenible tiene una amplia gama de aplicaciones. Por ejemplo, esta electricidad puede alimentar sistemas de iluminación, equipos electrónicos y maquinaria en instalaciones industriales, comerciales y residenciales. Por otro lado, el calor producido puede emplearse a modo de calefacción de edificios e instalaciones, para obtener agua caliente, o en procesos industriales que requieren calor.

El biometano tiene un gran potencial de crecimiento en nuestro país. Es una cadena de suministro en la que España busca equipararse a referentes europeos, y que promete crecer exponencialmente en los próximos años, especialmente vista la creciente demanda de gas verde por parte del sector del transporte y el mundo industrial.

Con todo ello, en Edison Next llevamos años promoviendo la descarbonización del sector público y privado, y desarrollando nuevas fuentes de energía que ofrecen a nuestros clientes soluciones que les permitan alcanzar sus objetivos medioambientales y de descarbonización. Para ello, establecemos un plan de medidas y acciones tangibles que se adapten a sus necesidades, apoyándonos siempre de la innovación y la tecnología más avanzada. A medida que se acerca el Día Mundial de la Tierra, que celebramos el próximo martes, queremos recordar la importancia de que, entre todos, busquemos y adoptemos soluciones sostenibles que nos permitan abordar con éxito los desafíos ambientales a los que nos enfrentamos.

Contactar

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Acepto recibir información comercial de productos y servicios de Edison Next, incluyendo por medios electrónicos.

    * Campos obligatorios

    Edison
    Next

    Information on the processing of your personal data in accordance with the provisions of the General Regulation (EU) 2016/679, on data protection (RGPD) and the L.O. 3/2018, on data protection and guarantee of digital rights (LOPDGDD).

    Company Name: EDISON NEXT SPAIN, S.L.U.
    Purpose: To respond to your queries and requests.
    Legitimacy: Consent expressed by the sender when sending the data via the form provided for this sole purpose.
    Rights: You may at any time exercise your right to access, rectification, deletion and portability of the personal data processed by Edison Next, as well as to oppose and limit such processing, by sending a signed request with proof of identity to privacidad@edison.es
    Additional information: You can read more detailed information and other additional information in our privacy policy: www.edisonnext.es