Eficiencia energética: la clave del éxito hotelero este verano con Edison Next
Con la llegada del verano, los hoteles en España se enfrentan a uno de sus mayores retos operativos: altas temperaturas, ocupación máxima y la exigencia de ofrecer confort absoluto a sus huéspedes. En este contexto, el consumo energético se dispara, especialmente en climatización. Hoy, en un entorno de márgenes ajustados y creciente conciencia medioambiental, la eficiencia energética ya no es una opción: es un factor decisivo de competitividad.
En Edison Next, llevamos años impulsando la transformación energética del sector hotelero. Lo hacemos con soluciones que garantizan una operación del negocio eficiente como el Building Management System (BMS), una tecnología que permite monitorizar y optimizar en tiempo real todos los sistemas del edificio —climatización, iluminación, ventilación, consumos eléctricos, agua caliente sanitaria— desde una plataforma centralizada. Esta inteligencia operativa adapta los parámetros a la ocupación real y a las condiciones meteorológicas, garantizando el confort sin derroches.
Gracias al BMS, los hoteles pueden, entre otras ventajas ajustar automáticamente la temperatura en habitaciones vacías, reducir consumos en zonas comunes en horarios de baja actividad, detectar fugas, averías o ineficiencias antes de que impacten en la operación. Teniendo como resultado una mejor experiencia para el cliente, menor desperdicio energético y mayor vida útil de los equipos.
Solo en el último año, nuestras soluciones han evitado más de 120.000 toneladas de CO₂, gestionado más de 2.450 GWh de energía y generando ahorros superiores a 170 GWh en empresas de múltiples sectores. Actualmente gestionamos más de 2.000 edificios en todo el país, colaborando con cadenas hoteleras que apuestan por un modelo energético más eficiente y rentable.
Además del BMS, implementamos proyectos de eficiencia en producción térmica y ACS mediante la electrificación del consumo, servicios de monitorización de incidencias y optimizaciones energéticas a lo largo de la vida útil del edificio y todo ello con mecanismos de financiación sin inversión inicial.Estas soluciones permiten avanzar en sostenibilidad sin comprometer la liquidez ni asumir riesgos financieros.
En un entorno regulatorio cada vez más exigente, anticiparse es clave. En Edison Next ayudamos a nuestros clientes a acceder a incentivos como los Certificados de Ahorro Energético (CAEs), habiendo monetizado ya más de 130 GWh en CAEs. La eficiencia energética no solo reduce costes: también puede generar ingresos adicionales.
En un mercado donde el cliente valora la sostenibilidad y el precio de la energía exige optimización, contar con un socio estratégico como Edison Next marca la diferencia. Ponemos tecnología, experiencia e inversión al servicio de un modelo hotelero más competitivo y preparado para el futuro.