Edison Next apuesta por la competitividad en el X Foro Energía
Edison Next Spain ha vuelto a situarse en el centro del debate energético con la participación de nuestro CEO, Íñigo Bertrand, en el X Foro Energía: La energía como eje estratégico de la competitividad europea, organizado por El Economista. El foro reunió durante dos días a las principales figuras del sector energético en España y Europa, incluyendo CEOs y directivos de compañías como Siemens, Endesa, Naturgy, Iberdrola, Repsol, BP, Acciona Energía y EDP.
La jornada del miércoles estuvo compuesta por cinco mesas de debate en las que se abordaron los desafíos y oportunidades del sector. A lo largo de las mesas de debate también se trataron algunas de las cuestiones más estratégicas para el futuro energético de Europa. Se habló, por ejemplo, sobre la paradoja actual de depender de las importaciones de gas desde Estados Unidos, cuando el continente podría avanzar hacia una mayor producción propia. En este sentido, se subrayó que los objetivos europeos de autonomía estratégica, sostenibilidad y mantenimiento del estado de bienestar social deben estar siempre ligados a un concepto central, la competitividad.
Asimismo, los ponentes coincidieron en que el gas seguirá jugando un papel esencial dentro del sistema energético. Desde su conexión con los centros de datos, que abre un nuevo horizonte para el sector, hasta su papel como vector imprescindible para garantizar la sostenibilidad del sistema eléctrico, el gas continúa siendo clave en la transición energética.
En paralelo, se alertó de la escasez de nuevas inversiones y de la necesidad de reforzar las operaciones y el mantenimiento de las infraestructuras, siempre con el reto de descarbonizar de forma rentable. Más allá del gas, también se abordaron otros desafíos y oportunidades del sector como, la generación de energías renovables, hasta el despliegue de las renovables de cara a 2030 o el papel de las comercializadoras en la transición energética.
Cada una de las 5 mesas permitió analizar tendencias, compartir experiencias y debatir sobre cómo la innovación tecnológica y la sostenibilidad son fundamentales para garantizar la competitividad de las empresas en un contexto europeo cada vez más exigente.
Durante la cuarta mesa de debate, en la que Bertrand participó, destacó cómo la competitividad de las empresas depende cada vez más de la eficiencia energética y de la capacidad de integrar diferentes soluciones tecnológicas. En este sentido, subrayó el papel de Edison Next como socio estratégico que combina eficiencia energética, energías renovables y economía circular, proporcionando un mix de soluciones tecnológicas que permite a compañías de todos los sectores reducir su huella de carbono y optimizar sus gasto energético.
En el ámbito de las renovables, destacó el crecimiento espectacular de la fotovoltaica en la industria, donde Edison Next está impulsando varios proyectos de generación onsite con un gran potencial. No obstante, recordó que el sector debe ajustarse e hibridarse con otras tecnologías como el almacenamiento y la eficiencia energética, y que medidas regulatorias
como el autoconsumo compartido serán determinantes para consolidar este desarrollo. Además, remarcó el papel del biometano, y el papel de Edison en la construcción de las primeras plantas que reforzarán la transición hacia un modelo más sostenible y competitivo del tejido industrial.
Otro de los puntos clave que Bertrand puso sobre la mesa fue el impacto positivo del sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs), una herramienta que, según destacó, se está consolidando como un activo estratégico cada vez más importante para las empresas.
Mediante la gestión de CAEs, Edison Next acompaña a clientes industriales, terciarios y del sector público en la identificación de proyectos, la certificación de ahorros y la monetización de los certificados, acelerando así la transición hacia modelos energéticos más sostenibles y competitivos.
En su intervención, el CEO de Edison Next enfatizó que la combinación de soluciones digitales, energías renovables y optimización de procesos es clave para garantizar la competitividad en un contexto europeo que cada vez exige más a las empresas. Los proyectos de Edison Next Spain, que ya incluyen más de 2.500 iniciativas y 2.000 edificios gestionados, han demostrado que la sostenibilidad ya no es solo una obligación regulatoria, sino que se ha convertido en una oportunidad para generar valor económico y ambiental de manera simultánea.
La participación de Edison Next en foros de alto nivel como este refuerza su papel como referente en soluciones energéticas y de sostenibilidad en España y Europa, demostrando que la integración de tecnologías, el compromiso con la eficiencia y la gestión estratégica de la energía son elementos fundamentales para el desarrollo competitivo del tejido empresarial e industrial.