Sala de
prensa
Busca por
categorías
Entradas
destacadas

El alumbrado eficiente llega a Sevilla de la mano de Edison Next 

El ahorro, eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica, son objetivos cruciales para la economía y la sostenibilidad medioambiental. Y es que, el alumbrado público en España supone un consumo eléctrico de aproximadamente 2900 GWh/año, según últimos...

Sistema BMS: la evolución hacia un Smart Building

Con el crecimiento continuado de la población en zonas urbanas, la optimización del consumo de energía empieza a ser una pieza ineludible para afrontar un futuro verde. Sin ir más lejos, el parque de edificios en España consume un porcentaje alto de energía, siendo la...

España ante el desafío de la descarbonización 

Europa avanza imparable en la implementación de soluciones por la emergencia climática. Los objetivos de sostenibilidad ya forman parte de los principios, la cultura y la estrategia de crecimiento de todos los países y se hacen reales con la firma de acuerdos...

Rivas Vaciamadrid, ejemplo de ciudad inteligente y sostenible

Actualmente, vivimos en un proceso de urbanización trepidante causante de numerosos problemas como la alta emisión de gases contaminantes o el gran consumo de energía. Una serie de retos por mitigar, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda...

14 de enero de 2022

“Los objetivos globales de descarbonización marcados para 2030 no resultan fáciles, pero sí alcanzables”

Asegura la experta en la Mesa Redonda “FIT FOR 55, el paquete de la UE que impulsará la acción climática”, organizada por ANESE (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos) y COIIM (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid)

El cambio climático requiere de una respuesta inmediata por parte de la sociedad y el tejido empresarial para poner freno a las consecuencias de este grave problema que afecta al planeta. Según ha señalado Laura San Segundo, responsable de Gestión Energética de Edison Next, en la Mesa Redonda “FIT FOR 55, el paquete de la UE que impulsará la acción climática”, organizada por ANESE y COIIM, “vivimos un momento de emergencia climática que ha comenzado a afrontarse a nivel global, con medidas que hacen frente al cambio climático y estrategias de descarbonización que están dando resultados. En Edison Next estamos convencidos de que es posible alcanzar los objetivos de Fit for 55, aunque no resulten sencillos”.

Esta hoja de ruta europea sienta las bases para una transición hacia fuentes de energías renovables, con el objetivo de lograr una reducción del 55% en emisiones a nivel mundial, aunque los Estados tendrán un objetivo ponderado en función de su PIB.

En España, por ejemplo, este objetivo de reducción de emisiones está fijado en un 23% de su producto interior, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Con la modificación que introduce Fit for 55, este objetivo incluso se eleva para acelerar la transición hacia las energías más limpias.

La agenda europea fija un horizonte temporal hasta 2050 y, por ejemplo, el nuevo régimen independiente de comercio de derechos de emisión, para los edificios y el transporte por carretera, no entrará en vigor hasta 2026 y la prohibición de comercializar turismos o furgonetas con motores de combustión interna en la UE se ha fijado para 2035.

Como han destacado los participantes en el Foro organizado por ANESE y COIIM, la Unión Europea se ha convertido en los últimos años en el principal impulsor de medidas contra el cambio climático, con el objetivo de lograr la neutralidad climática, en su área de influencia y antes de 2050. Como paso intermedio, destaca el citado “Objetivo 55” para reducir las emisiones en al menos un 55 % de aquí a 2030.

No obstante, el reto es global, ya que La Unión Europea es solo responsable del 8% de las actuales emisiones en todo el mundo, mientras que China Japón y Estados Unidos figuran como los principales emisores de CO2 a escala global.

Laura San Segundo considera que el paquete de medidas Objetivo 55, que revisa y actualiza la actual legislación de la UE, “resulta más que conveniente y se ajusta a los objetivos climáticos acordados por el Consejo y el Parlamento Europeo. Pero para cumplir estos objetivos es necesario impulsar las acciones de ayudas mediante el incremento de las subvenciones a la eficiencia energética, estableciendo un vínculo muy fuerte con la digitalización. Una de las acciones más importantes para contribuir a estos objetivos es monitorizar los consumos y poder tomar decisiones en base a los datos, ya que ‘Lo que no se mide, no se puede mejorar’”.

Esta transición energética es una de las responsables del alza actual de la factura eléctrica, que está demasiado ligada al precio del gas y a la dependencia energética, frente a la todavía escasa aportación de las energías renovables.

La solución más eficiente, según San Segundo, pasa por “acelerar la transición hacia energías renovables y apostar por soluciones de eficiencia energética que permitan consolidar la independencia energética de otras fuentes de generación más caras y contaminantes”.

La experta de Edison Next también ha subrayado que “en los últimos años ha saltado la alarma en diferentes sectores debido a la tendencia ascendente del precio de CO2, siendo cada vez más los sectores afectados a corto plazo por el mercado de emisiones”. En esta línea, la directiva aconseja al tejido empresarial “desarrollar estrategias de descarbonización que permitan alcanzar la neutralidad climática en 2050, atendiendo a normativas como el Pacto Verde Europeo o las medidas Fit-for-55”.

De hecho, “en la industria se han logrado mejoras significativas en eficiencia energética durante la última época. Desde Edison Next, como socio energético global, hemos acompañado a nuestros clientes en la mejora de sus procesos en términos de consumos energéticos e incrementando la competitividad de sus productos en el mercado. Hemos visto el gran potencial de ahorro existente debido a los altos consumos de energía tanto en la parte de generación de calor como en la de generación de frío”, añade San Segundo.

Este Foro de discusión, moderado por el director de ANESE, Carlos Ballesteros, se ha celebrado ayer en modo online, contando con la participación de César Franco, Decano del COIIM; Oliverio Álvarez, Socio de DELOITTE; Cristina Rivero, responsable del área internacional de AEMENER; y Jaime Segarra, Presidente de la Comisión de Energía del COIIM, además de la mencionadaLaura San Segundo, Responsable de Gestión Energética (EMS) de Edison Next Ibérica. El evento fue clausurado por Manuel Ángel Soriano, Interventor de AIIM (Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid).

Contáctanos

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Acepto recibir información comercial de productos y servicios de Edison Next, incluyendo por medios electrónicos.

    * Campos obligatorios

    EDISON
    Next

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General (UE) 2016/679, de protección de datos (RGPD) y en la L.O. 3/2018, de protección de datos y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

    Responsable: EDISON NEXT SPAIN, S.L.U.

    Finalidad: Responder a sus consultas y solicitudes.

    Legitimación: Consentimiento de la persona interesada al enviar el formulario.

    Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse y suprimir sus datos, así como a la limitación y portabilidad de sus datos, dirigiendo comunicación, motivada y acreditada, a privacidad@edisonnext.es

    Información adicional: Puede consultar esta información más detallada y otra información adicional en nuestra política de privacidad: www.edisonnext.es