Sala de
prensa
Busca por
categorías
Entradas
destacadas

El alumbrado eficiente llega a Sevilla de la mano de Edison Next 

El ahorro, eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica, son objetivos cruciales para la economía y la sostenibilidad medioambiental. Y es que, el alumbrado público en España supone un consumo eléctrico de aproximadamente 2900 GWh/año, según últimos...

Sistema BMS: la evolución hacia un Smart Building

Con el crecimiento continuado de la población en zonas urbanas, la optimización del consumo de energía empieza a ser una pieza ineludible para afrontar un futuro verde. Sin ir más lejos, el parque de edificios en España consume un porcentaje alto de energía, siendo la...

España ante el desafío de la descarbonización 

Europa avanza imparable en la implementación de soluciones por la emergencia climática. Los objetivos de sostenibilidad ya forman parte de los principios, la cultura y la estrategia de crecimiento de todos los países y se hacen reales con la firma de acuerdos...

Rivas Vaciamadrid, ejemplo de ciudad inteligente y sostenible

Actualmente, vivimos en un proceso de urbanización trepidante causante de numerosos problemas como la alta emisión de gases contaminantes o el gran consumo de energía. Una serie de retos por mitigar, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda...

28 de febrero de 2022

“El reto de la descarbonización en España es mayor que en el resto de Europa”

Explica el directivo Iñigo Bertrand en una charla organizada por el IESE, denominada “Confrontando el Cambio Climático: Estrategias de descarbonización para distintos tipos de empresas”.

Las directrices climáticas se han acelerado en los últimos tiempos como respuesta para abordar el cambio climático. En este sentido, Europa se ha marcado el objetivo de ser pionera en alcanzar un entorno Net Zero para 2050. Según ha explicado Iñigo Bertrand, CEO de Edison Next “en el caso de España, nos hemos marcado unos objetivos muy ambiciosos tanto a medio como a largo plazo, por lo que el desafío al que nos enfrentamos es aún mayor que en los países más desarrollados de Europa”.

Esta hoja de ruta diseñada desde Europa sienta las bases para lograr una economía descarbonizada, que en España supone la reducción de un 23% de las emisiones, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Dicho objetivo, tras las últimas directrices europeas (Fit for 55%) está pendiente de elevarse para acelerar la transición hacia las energías más limpias.

Atendiendo a estos datos, España se encuentra en un punto de partida complejo para emprender el viaje hacia la descarbonización. Un hecho que se debe a que emitimos aproximadamente la misma cantidad de toneladas de CO2, un total de 300 millones, que, en 1990, año que Europa toma como referencia para fijar los objetivos de descarbonización.

En este sentido, tal y como ha señalado el directivo, “tanto el tejido empresarial como la sociedad española tenemos muchos obstáculos que sortear”. Y es que, a pesar de toda la maquinaria que se está poniendo en marcha desde Europa tanto con el Green Deal, o más recientemente, con los fondos Next Generation que ponen el foco en la transición energética, “es necesario que 4 de cada 5 euros procedan de capital privado para lograr los objetivos de la descarbonización”, ha expuesto Bertrand.

Para abordar este viaje a la descarbonización, las empresas deben determinar sus objetivos y definir su estrategia analizando múltiples variables como el marco regulatorio, la evolución tecnológica y el contexto de mercado, con precios energéticos que han experimentado una volatilidad sin precedentes.

Edison Next está apostando para sus clientes por una estrategia “Net Zero”, que combine la sostenibilidad ambiental con la económica. “Tenemos un destino ineludible que es la descarbonización completa de nuestra economía y cuatro posibles caminos: eficiencia energética, energías renovables, economía circular y compensación. Sin embargo, la única respuesta que encontramos desde Edison Next para abordar el proceso de descarbonización de forma exitosa, es la combinación óptima de las cuatro soluciones”, explica Bertrand.

Toda una serie de estrategias y alternativas para abordar la descarbonización y cumplir con los objetivos señalados tanto a nivel europeo como nacional, que se han tratado en la sesión de Alumni de IESE “Confrontando el Cambio Climático: Estrategias de descarbonización para distintos tipos de empresas”. Una charla que ha contado con la participación de Juan Luis Lopez Cardenete, Profesor de Estrategia de la prestigiosa escuela de negocios, y de Iñigo Bertrand, CEO de Edison Next.

Contáctanos

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Acepto recibir información comercial de productos y servicios de Edison Next, incluyendo por medios electrónicos.

    * Campos obligatorios

    EDISON
    Next

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General (UE) 2016/679, de protección de datos (RGPD) y en la L.O. 3/2018, de protección de datos y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

    Responsable: EDISON NEXT SPAIN, S.L.U.

    Finalidad: Responder a sus consultas y solicitudes.

    Legitimación: Consentimiento de la persona interesada al enviar el formulario.

    Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse y suprimir sus datos, así como a la limitación y portabilidad de sus datos, dirigiendo comunicación, motivada y acreditada, a privacidad@edisonnext.es

    Información adicional: Puede consultar esta información más detallada y otra información adicional en nuestra política de privacidad: www.edisonnext.es