Sala de
prensa
Busca por
categorías
Entradas
destacadas
27 de septiembre de 2023

Edison Next se encargará de gestionar Certificados de Ahorro Energético (CAE) en España 

En su compromiso inquebrantable por liderar la descarbonización y promover la eficiencia energética en España, Edison Next, empresa de servicios energéticos y filial del grupo energético EDISON y del gigante francés EDF, será una de las empresas acreditadas como Sujeto Delegado por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta distinción permitirá a Edison Next gestionar Certificados de Ahorro Energético (CAE) en España, en línea con la ambiciosa visión de la compañía de liderar la descarbonización y promover la eficiencia energética en el país. 

A principios de año, el Gobierno aprobó el Real Decreto 36/23 relativo al establecimiento de los Certificados de Ahorro Energético (CAES). Como especialista, Edison Next va a tener la autoridad de gestionar Certificados de Ahorro Energético cuando las empresas o entidades públicas presenten proyectos que demuestren un ahorro de energía final, habilitando incentivos financieros. La compañía cuenta con el conocimiento técnico necesario para gestionar CAES desde diversas tecnologías y vectores energéticos, analizando proyectos energéticos procedentes de diversos sectores.  

Estos certificados promueven medidas de eficiencia energética que reducen el consumo energético y contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, alineándose con los objetivos de descarbonización a nivel internacional y, al mismo tiempo, estimula la creación de empleo y el crecimiento económico en el sector de la eficiencia energética. Un enfoque, que fomenta las inversiones en eficiencia y genera mayores ahorros para los clientes. 

Edison Next considera que estos certificados son clave para las empresas en su objetivo de impulsar la eficiencia energética y mejorar el rendimiento de las inversiones, proporcionando mecanismos claros y concisos para regular las iniciativas empresariales en esta dirección. En palabras de Íñigo Bertrand,CEO de Edison Next Spain, «los Certificados de Ahorro Energético representan un paso importante hacia un futuro más sostenible y eficiente desde el punto de vista energético. Permiten a las empresas monetizar sus esfuerzos en eficiencia energética y contribuyen a la reducción de emisiones, alineándose con los objetivos internacionales de sostenibilidad».  

Con los CAES, la inversión se verá reducida significativamente, ya que se descontará el valor de los certificados de la inversión total. “Proyectos que antes requerían de un período de recuperación de inversión de 5 años ahora pueden lograrlo en tan solo 2 años, lo que hace que las empresas sean más competitivas y abre una puerta de oportunidades”, señala Bertrand.  

“Los Certificados de Ahorro Energético marcan un hito significativo en el camino hacia una eficiencia energética más efectiva y flexible en España. Estos certificados desempeñarán un papel fundamental al permitir que las empresas con obligaciones de ahorro energético cumplan sus compromisos de manera eficaz y adaptable.”, explica el directivo.  

En este sentido, los CAES representan un cambio de paradigma en la eficiencia energética en España. Sin ir más lejos, el Fondo Nacional de Eficiencia Energética estima se estima que canalizarán una inversión acumulada de más de 41,000 millones de euros a lo largo de la década. De esta cifra, aproximadamente un 30%, es decir, alrededor de 12,500 millones de euros, se derivarán de la aplicación del catálogo de actuaciones en diversos sectores productivos, tal como lo establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).  

Los sectores que se beneficiarán de estas inversiones incluyen la industria, que recibirá el 61% de las inversiones, seguida de los servicios (19.2%), el transporte (10.5%), la residencia (7.4%) y la agricultura y la pesca (1.9%). Esto demuestra la amplitud y diversidad de las oportunidades de eficiencia energética que estos certificados representan. 

Con una visión a largo plazo y un enfoque en la colaboración, Edison Next busca impulsar la transición hacia un futuro más sostenible y eficiente desde el punto de vista energético, además de estimular el crecimiento económico y la creación de empleo en el sector de la eficiencia energética. Por ello, convertirse en una de las compañías que gestione los Certificados de Ahorro Energético representa un paso importante, que se suma a su plan de inversión de 300 millones de euros, reafirmando su compromiso por liderar la transición y la descarbonización en España.  

“Creemos en que la clave para alcanzar los objetivos de sostenibilidad marcados es el enfoque conjunto y sostenido de todos los actores involucrados, que incluye el compromiso a largo plazo, la inversión en infraestructura y tecnología, la colaboración y la educación, que no permitan alcanzar un futuro más sostenible”, concluye Íñigo Bertrand, CEO de Edison Next Spain.  

Contactar

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Acepto recibir información comercial de productos y servicios de Edison Next, incluyendo por medios electrónicos.

    * Campos obligatorios

    Edison
    Next

    Information on the processing of your personal data in accordance with the provisions of the General Regulation (EU) 2016/679, on data protection (RGPD) and the L.O. 3/2018, on data protection and guarantee of digital rights (LOPDGDD).

    Company Name: EDISON NEXT SPAIN, S.L.U.
    Purpose: To respond to your queries and requests.
    Legitimacy: Consent expressed by the sender when sending the data via the form provided for this sole purpose.
    Rights: You may at any time exercise your right to access, rectification, deletion and portability of the personal data processed by Edison Next, as well as to oppose and limit such processing, by sending a signed request with proof of identity to privacidad@edison.es
    Additional information: You can read more detailed information and other additional information in our privacy policy: www.edisonnext.es