Sala de
prensa
Busca por
categorías
Entradas
destacadas
10 de octubre de 2023

Edison Next y APD organizan un foro para abordar las claves de la descarbonización de la economía vasca

Edison Next, empresa de servicios energéticos y filial del grupo energético EDISON y del gigante francés EDF, y APD, organización independiente y sin ánimo de lucro, han llevado a cabo un foro empresarial bajo el nombre “El viaje a la descarbonización en la empresa”, en el Palacio Euskalduna con el objetivo de abordar las claves para la descarbonización del tejido empresarial vasco.

La jornada se ha iniciado con la presentación del encuentro de la mano de Nagore Larrea, directora de sostenibilidad del Grupo Tubacex, y Ana Camacho, directora de industria y transición energética del Gobierno Vasco, quien ha subrayado la necesidad de una colaboración estrecha entre el sector público y privado para abordar los desafíos ambientales y económicos de la región.

Tras ellas, ha tomado la palabra Íñigo Bertrand, CEO de Edison Next, recalcó la importancia de la transición hacia las energías renovables y la eficiencia energética como pilares fundamentales para lograr una industria vasca sostenible. «En Edison Next, estamos comprometidos con la transformación del panorama energético hacia soluciones más limpias y eficientes. Esto no solo beneficia al medio ambiente, sino que también impulsa la competitividad y la resiliencia de las empresas», afirmó Bertrand.

Y es que, según el informe de la Huella Ecológica de Euskadi, la superficie de carbono constituye la mayor parte de la Huella Ecológica vasca, representando el 51% del total, debido a la dependencia de las energías fósiles, que sigue siendo la principal causa de las emisiones de CO2 en la región.

Asimismo, el CEO de Edison Next ha hablado también sobre los Certificados de Ahorro Energético (CAES) que habilitan incentivos financieros a empresas o entidades públicas que presenten proyectos que demuestren un ahorro de energía final. Y, es que, el Ministerio de Energía ha otorgado a Edison Next el título de sujeto delegado, convirtiéndose así en una de las primeras empresas con capacidad de otrogar estos certificados en España.

En palabras de Bertrand, «los Certificados de Ahorro Energético representan un paso importante hacia un futuro más sostenible y eficiente desde el punto de vista energético. Lo más atractivo de los CAE no es lo que los sujetos obligados pueden reducir en sus pagos, sino su capacidad de movilizar inversiones de eficiencia energética de forma mucho más ágil”.

Se ha finalizado la jornada con una mesa redonda en la que se han debatido las diferentes oportunidades que pueden surgir en torno a la competitividad derivadas de la descarbonización de las organizaciones. Olga Martín, directora general de Aclima, José Manuel Campos, director industrial corporativo del Grupo Alimentario IAN, Rafael Lacasa, director de fábrica de Solidus San Andrés, Iñigo Bertrand, CEO de Edison Next.

Durante la mesa de debate, alineada con el Plan Estratégico de Desarrollo Energético de Euskadi Horizonte2030 y los objetivos de reducción de emisiones y de generación de energía renovable marcados en el Basque Green Deal, se ha insistido en la necesidad de integrar el concepto de sostenibilidad en las políticas públicas, estrategias empresariales y dinámicas de la sociedad vasca, y se han destacado los avances logrados en la reducción del consumo de energía, emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, los participantes han destacado la importancia de alinear las políticas públicas y las estrategias empresariales con los objetivos de sostenibilidad y descarbonización.

Por su parte, José Manuel Campos, Director Industrial Corporativo de Grupo Alimentario IAN, compartió la experiencia de su empresa en la implementación de prácticas sostenibles y destacó cómo la inversión en tecnologías limpias puede conducir a mejoras significativas en la eficiencia operativa y a la reducción de emisiones. “En Grupo IAN aspiramos a una reducción de sus emisiones del 29% para 2027, un 42% para 2030 y un 90% para 2050, con el compromiso adicional de una compensación del 10% para alcanzar la neutralidad de carbono a través de un proyecto en conjunto con Edison Next”, ha explicado Campos.

Mientras que, Rafael Lacasa, Director de la fábrica de Solidus San Andrés, resaltó la importancia de la economía circular en la estrategia de descarbonización y la necesidad de reevaluar los procesos industriales para minimizar residuos y maximizar la reutilización de recursos.

Toda una serie de claves para la descarbonización de la economía vasca, en un espacio para el diálogo donde los ponentes han destacado la importancia de la colaboración intersectorial y la adopción de tecnologías limpias, además de la combinación de energías renovables, eficiencia energética y economía circular como elementos clave en la búsqueda de un futuro sostenible para el País Vasco.

Contact Us

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Acepto recibir información comercial de productos y servicios de Edison Next, incluyendo por medios electrónicos.

    * Campos obligatorios

    Edison
    Next

    Information on the processing of your personal data in accordance with the provisions of the General Regulation (EU) 2016/679, on data protection (RGPD) and the L.O. 3/2018, on data protection and guarantee of digital rights (LOPDGDD).

    Company Name: EDISON NEXT SPAIN, S.L.U.
    Purpose: To respond to your queries and requests.
    Legitimacy: Consent expressed by the sender when sending the data via the form provided for this sole purpose.
    Rights: You may at any time exercise your right to access, rectification, deletion and portability of the personal data processed by Edison Next, as well as to oppose and limit such processing, by sending a signed request with proof of identity to privacidad@edison.es
    Additional information: You can read more detailed information and other additional information in our privacy policy: www.edisonnext.es