Sala de
prensa
Busca por
categorías
Entradas
destacadas

La revolución energética de los espacios culturales

Los museos, galerías y sitios culturales se encuentran entre los sectores públicos con mayor impacto ambiental, principalmente por dos razones: suelen permanecer en funcionamiento las veinticuatro horas del día y en muchos casos están ubicados en edificios históricos....

9 de abril de 2024
Categorías: Prensa,Innovación

Los empresarios hacen un llamamiento a la colaboración entre entidades públicas y privadas para mejorar la eficiencia energética 

Sevilla, martes 9 de abril. Empresarios, expertos en energía y responsables de las administraciones se han dado cita en la jornada “El Futuro energético en la industria del sur de España”, un encuentro organizado por CESUR, Asociación de Empresarios del Sur de España y Edison Next, empresa de servicios energéticos y filial del grupo energético EDISON y del gigante francés EDF, en el que se ha puesto de manifiesto las claves de la descarbonización en el tejido empresarial de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.  

El evento ha sido inaugurado por Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR, quien ha puesto sobre la mesa cómo “la descarbonización puede ser una gran oportunidad de crecimiento para las empresas del sur”, y ha hecho un llamamiento a la colaboración entre entidades públicas y privadas para mejorar la eficiencia energética y promover la economía circular.  

En este marco, Íñigo Bertrand, CEO de Edison Next, ha ofrecido la ponencia “Monetización del ahorro energético: incremento de la competitividad en la industria” donde ha puesto de relieve la importancia para las empresas de contar con un socio energético que las acompañe en su proceso de descarbonización, y ha destacado la propuesta de valor de Edison Next, enfocada en ofrecer soluciones integrales y personalizadas para la descarbonización de sus clientes. “Nuestro enfoque integral abarca desde la identificación de oportunidades de mejora de la eficiencia energética y la gestión de certificados de ahorro energético, hasta el desarrollo de iniciativas de energías renovables y proyectos de economía circular, garantizando siempre una ejecución coordinada y eficaz en todas las iniciativas en las que participamos”, ha señalado Bertrand. El directivo ha reiterado la importancia y eficacia del sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAEs), a la hora de alcanzar el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y cambio climático que se ha marcado España para el año 2030. 

 “El sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE) se ha convertido en una herramienta que realmente consigue aportar valor y promocionar la eficiencia energética en España, tal y como ya lo ha hecho en países como Francia o Italia. Gracias a ello, se está consiguiendo aumentar considerablemente el número de empresas que valoran la posibilidad de implementar proyectos de eficiencia energética y sostenibilidad”, ha asegurado el CEO de Edison Next. 

A continuación, ha tenido lugar una mesa coloquio moderada por Manuel Larrasa, secretario general de Energía de la Junta de Andalucía, donde se ha analizado la descarbonización como oportunidad y herramienta para mejorar e impulsar la competitividad de las empresas y en la que han participado David Aguilera, Director corporativo de Eficiencia Energética de CL Grupo Industrial y director general Gas Extremadura; Íñigo Bertrand, CEO de Edison Next; José María Piñar, CEO de Elmya; y Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper.  

WhatsApp Image 2024 04 09 at 13.57.02 1 1

En este foro, David Aguilera, director corporativo de Eficiencia Energética de CL Grupo Industrial y director general Gas Extremadura, ha asegurado que, como Grupo, “tenemos un objetivo muy ambicioso: reducir un 10% nuestro consumo por unidad producida y conseguir que un 10% de nuestra electricidad provenga de instalaciones fotovoltaicas, priorizando el autoconsumo”. A lo que ha añadido que “después de la situación tan crítica vivida con la guerra de Ucrania tenemos claro que nuestra área de influencia en cuanto a la descarbonización y la competitividad industrial es la eficiencia energética para reducir el consumo de energía en nuestras plantas, la energía más barata y limpia es la que no se usa”

Por su parte, José María Piñar, CEO de Elmya, ha afirmado que “la situación actual del mercado energético ibérico es insostenible, y de no intervenir el regulador, los objetivos del PNIEC no se cumplirán”. Además, el empresario sevillano ha matizado que “por un lado, el mercado marginalista ha dejado de ser eficiente, y de seguir vigente veremos cada vez mayores apuntamientos (subidas bruscas) y precios negativos, y por otro el almacenamiento energético debe ser regulado a la mayore brevedad”. En cuanto al mundo del gas renovable, Piñar asegura que “a corto plazo el hidrógeno verde será una realidad en la descarbonización industria, especialmente en aquellas industrias que ya consumen hidrógeno gris. A medio, será una realidad en transporte pesado e incluso como alternativa a la red de gas natural actual”

Mientras que Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper, ha matizado que “La industria andaluza está totalmente comprometida a seguir trabajando codo con codo, tanto con la Junta de Andalucía como con el Gobierno de España para lograr un alto grado de competitividad energética que, es a su vez, un componente indispensable para nuestra competitividad en general. Felizmente, ambas administraciones están dando muestras de una alta concienciación de la necesidad de compatibilizar la lucha contra el cambio climático con el desarrollo industrial. Estamos ante una gran oportunidad de afrontar con éxito estos dos grandes retos y así asegurar nuestro liderazgo en la industria mundial”. 
 
El encuentro ha sido clausurado por Ana M.ª Vielba, viceconsejera de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, quien ha destacado la alta competitividad que tiene la región andaluza en materia energética, “tanto por su estratégica ubicación, como alta disponibilidad de transporte, terreno y talento”. La viceconsejera asegura que la gestión energética “es la palanca que logrará reindustrializar nuestra región atrayendo empresas de fuera”. Además, ha destacado la apuesta que hace el gobierno autonómico por la formación de calidad y la simplificación administrativa. Así mismo, ha anunciado que “la Junta ha reforzado su delegación en Bruselas para seguir con detenimiento los cambios normativos en materia de industria, energía y minas”

Contactar

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Acepto recibir información comercial de productos y servicios de Edison Next, incluyendo por medios electrónicos.

    * Campos obligatorios

    Edison
    Next

    Information on the processing of your personal data in accordance with the provisions of the General Regulation (EU) 2016/679, on data protection (RGPD) and the L.O. 3/2018, on data protection and guarantee of digital rights (LOPDGDD).

    Company Name: EDISON NEXT SPAIN, S.L.U.
    Purpose: To respond to your queries and requests.
    Legitimacy: Consent expressed by the sender when sending the data via the form provided for this sole purpose.
    Rights: You may at any time exercise your right to access, rectification, deletion and portability of the personal data processed by Edison Next, as well as to oppose and limit such processing, by sending a signed request with proof of identity to privacidad@edison.es
    Additional information: You can read more detailed information and other additional information in our privacy policy: www.edisonnext.es