Sala de
prensa
Busca por
categorías
Entradas
destacadas

El alumbrado eficiente llega a Sevilla de la mano de Edison Next 

El ahorro, eficiencia energética y reducción de la contaminación lumínica, son objetivos cruciales para la economía y la sostenibilidad medioambiental. Y es que, el alumbrado público en España supone un consumo eléctrico de aproximadamente 2900 GWh/año, según últimos...

Sistema BMS: la evolución hacia un Smart Building

Con el crecimiento continuado de la población en zonas urbanas, la optimización del consumo de energía empieza a ser una pieza ineludible para afrontar un futuro verde. Sin ir más lejos, el parque de edificios en España consume un porcentaje alto de energía, siendo la...

España ante el desafío de la descarbonización 

Europa avanza imparable en la implementación de soluciones por la emergencia climática. Los objetivos de sostenibilidad ya forman parte de los principios, la cultura y la estrategia de crecimiento de todos los países y se hacen reales con la firma de acuerdos...

Rivas Vaciamadrid, ejemplo de ciudad inteligente y sostenible

Actualmente, vivimos en un proceso de urbanización trepidante causante de numerosos problemas como la alta emisión de gases contaminantes o el gran consumo de energía. Una serie de retos por mitigar, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda...

14 de enero de 2021

Edison Next mejora un 35% la eficiencia energética de Pascual en los últimos cinco años

Los ahorros acumulados en su planta de Barcelona superan ya la inversión de 1,8 millones de euros realizada

Pascual ha confiado a Edison Next la gestión energética de su planta de producción, situada en la localidad de Gurb (Barcelona), como uno más de los 26 proyectos de eficiencia que ambas compañías han llevado a cabo desde 2015. Gracias a ello, la empresa española, especializada en la preparación y envasado de leche y otros productos derivados, ha conseguido en los últimos cinco años mejorar hasta en un 35% los indicadores clave de rendimiento (KPI´s) de sus vectores eléctrico, térmico e hídrico, tras realizar una inversión total de 1,8 millones de euros, cifra ampliamente compensada con los ahorros logrados en consumo de energía en este tiempo.

Las mejoras introducidas por Edison Next han reportado también importantes ganancias de productividad y eficiencia de las instalaciones de la compañía en España, con una reducción directa de los costes de producción y un menor impacto ambiental, tanto en su huella hídrica como en su huella de carbono. Esta iniciativa se suma a otros 16 proyectos de eficiencia energética que Edison Next ha llevado a cabo para Pascual en su fábrica de Aranda de Duero (Burgos).

En la planta de Gurb, ambas empresas han puesto en marcha una nueva plataforma de gestión energética que permite analizar en tiempo real la eficiencia de todos los vectores energéticos, con un seguimiento permanente de sus principales indicadores de rendimiento y la monitorización constante de todas las instalaciones, así como los procesos productivos intensivos en energía.

La tecnología de Edison Next facilita la toma de decisiones inmediata, a partir de los datos que son controlados permanentemente para su gestión y corrección, tanto en las instalaciones energéticas como en las principales líneas de producción, evitando las posibles ineficiencias de periodos no productivos.

Como explica Juan Carlos Lopez, responsable del Departamento de Ingeniería y Oficina Técnica en Pascual, “este proyecto forma parte de un plan de modernización de los vectores energéticos de nuestras plantas, que ha supuesto una inversión gradual desde 2015 y que ha reportado ahorros económicos superiores a las inversiones realizadas, a partir de la mejora de la eficiencia de todos los vectores energéticos que utilizamos: eléctrico, térmico e hídrico”, subraya.

En concreto, el directivo alude a una disminución en el consumo de agua superior a los 60.000 m3/a y una reducción de las emisiones a la atmósfera de 7.659 toneladas de CO2por año, respecto a los valores de 2015, que han resultado de la modernización progresiva de las instalaciones energéticas y de la seguridad en el suministro, aumento de la disponibilidad, así como en la mejora continua de la eficiencia, lo que supone al final una disminución del coste de producción.

La monitorización continua de las instalaciones ha permitido, además, descubrir los patrones de demanda de la fábrica que, junto a los algoritmos de machine learning empleados, han aportado una predicción más ajustada de la demanda eléctrica y de combustible, logrando una reducción de las potencias contratadas por el cliente.

Edison Next, filial de EDF especializada en soluciones y servicios de Eficiencia Energética y Autoconsumo Fotovoltaico para el sector empresarial, ha llevado a cabo todos los proyectos de eficiencia energética puestos en marcha por Pascual, en su centro de producción ubicado en la localidad de Gurb. Asimismo, realiza la operación de todos los activos energéticos (calderas, aire comprimido, refrigeración, frio industrial, tratamiento de agua bruta y agua residual) y las tareas de mantenimiento, con un equipo integrado por seis especialistas.

Como explica también el responsable de Operaciones & Supply Chain en Pascual, Roberto Zapata, “Edison Next cuenta con el conocimiento especializado, la experiencia y profesionalidad necesarios para proponer las soluciones y mejoras que incrementen nuestra eficiencia energética, así como una larga trayectoria en la implementación de este tipo de proyectos, con una metodología propia que asegura la consecución de los resultados previstos”. En cuanto a sus próximos planes, Pascual está abordando otros proyectos de eficiencia energética, junto a Edison Next, entre los que destaca una instalación de Autoconsumo Fotovoltaico.

Al respecto de esta relación, Diego Fraile, Director de Innovación Tecnológica y EMS en Edison Next, destaca “los excelentes resultados de la colaboración basada en nuestra plataforma de gestión energética, que es capaz de ofrecer visibilidad en tiempo real de todos los vectores energéticos de la instalación, así como su evolución y mejora permanente. Esta visión global resulta fundamental para lograr importantes eficiencias, que se traducen en una drástica disminución del coste de producción, así como un menor impacto ambiental. La introducción de esta plataforma también en el proceso productivo de la leche está permitiendo ya a Pascual seleccionar las líneas más eficientes, en función del tipo de referencia y el ritmo de producción”, concluye.

Cuadro 1

EVOLUCIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PASCUAL (2012-2020)

####

Edison Next Ibérica

Edison Next, filial de EDF dedicada a servicios energéticos y especializada en soluciones de Eficiencia Energética y de Autoconsumo Fotovoltaico para el sector empresarial, ofrece servicios que incluyen la gestión completa de las instalaciones y de los proyectos, desde la consultoría y auditoría inicial, hasta las tareas de ingeniería y construcción, operación y mantenimiento, a partir de las soluciones tecnológicas y digitales más avanzadas, asumiendo el 100% de las inversiones.

Edison Next en España opera en numerosos sectores empresariales, está presente en toda la geografía española, con disponibilidad 24/7 y cuenta con un equipo de más de 200 profesionales con alta cualificación y experiencia. La compañía se encuentra inmersa en un ambicioso plan de expansión que supone una importante inversión anual para desarrollar el mercado de eficiencia energética, especialmente el sector fotovoltaico. Más información: www.edisonnext.es

Pascual

Pascual, empresa familiar con un conjunto de valores consolidado y diferenciador, referente en el sector de la alimentación, inició su andadura en 1969 en Aranda de Duero, Burgos, para implantarse en poco tiempo en toda España y exportar hoy a 67 países. Con una gama de más de 200 productos, 6 plantas, 27 delegaciones a través de su empresa de distribución Qualianza y más de 2.200 empleados, su principal actividad es la preparación, envasado, distribución y venta, entre otros, de lácteos y derivados con la marca Pascual, aguas minerales Bezoya, bebidas vegetales Vivesoy, Bifrutas y Mocay ‘Maestros del café’.

Pascual complementa su porfolio con otros productos de valor añadido, gracias a alianzas con empresas como Idilia foods (Cola Cao, Nocilla y Okey), Upfield (Flora), Agua das Pedras Salgadas, Kellogg, Heinz, Conservas Garavilla (Isabel), Aceites y Vinagres Cosecha de Borges, Grupo Agora (Ámbar y Malen), AUARA, Reny Picot, Mondelez y RobinGood,

Gracias a la actividad de Pascual, cada vez son más las personas que disfrutan de un nuevo concepto de calidad, más amplio y global, más allá del desarrollo de productos saludables. Pascual tiene como principio inspirador la aportación de valor y calidad a la vida de las personas, entendida como un compromiso colectivo de superación en la búsqueda diaria de su bienestar.

Publicado en

Contáctanos

    He leído y acepto la Política de privacidad

    Acepto recibir información comercial de productos y servicios de Edison Next, incluyendo por medios electrónicos.

    * Campos obligatorios

    EDISON
    Next

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General (UE) 2016/679, de protección de datos (RGPD) y en la L.O. 3/2018, de protección de datos y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD).

    Responsable: EDISON NEXT SPAIN, S.L.U.

    Finalidad: Responder a sus consultas y solicitudes.

    Legitimación: Consentimiento de la persona interesada al enviar el formulario.

    Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar, oponerse y suprimir sus datos, así como a la limitación y portabilidad de sus datos, dirigiendo comunicación, motivada y acreditada, a privacidad@edisonnext.es

    Información adicional: Puede consultar esta información más detallada y otra información adicional en nuestra política de privacidad: www.edisonnext.es